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La educación artística como derecho y medio para la integración social

Es una política estratégica del Ayuntamiento del Hospitalet que, promuguda por diferentes áreas municipales y entidades ciudadanas, pretende facilitar la cohesión social, garantitzar la inclusión e incrementar la participación ciudadana.

Ésta política pública utiliza un instrumento para la cohesión social: la educación, la participación, la creación y la difusión artística, entendiendo la ciudad como espacio educador y el ayuntamiento como agente, fundamental de la red de entidades al servicio integral de las personas y de la comunidad.

EN EL Hospitalet, se pretende abordar el reto de la cohesión social, la inclusión y la participación a través de la suma de esfuerzos de diferentes áreas municipales y entidades ciudadanas unidas por su orientación al fomento de la participación artística.

Como propugna la misma carta de Ciudades educadoras todos los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, condicionas libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece. El derecho en la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas laso personas en la educación. La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso cono la formación de sus habitantes a lo larego de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, cono sus necesidades particulares. Esta universalidad en el acceso, es la que persigue la política de educación y participación artística.

Experiencias

L'Ajuntament del Hospitalet decidió poner en práctica una política educativa y cultural conformada con diferentes actuaciones para hacer frente a la situación. Una política que ha tenido como eje el acceso y la participación artística. Una educación y participación artística entendimiento como un mecanismo para generar una ciudadanía activa y como un derecho fundamental de las personas.

Las experiencias se inscriben en seis líneas de trabajo:

1) Actividades de formación artística para ciudadanos de todas las edades a las instituciones culturales: la Escuela de Música-centro de las Artes y los centros culturales.

2) Acciones artísticas dirigidas a fomentar el éxito escolar a la escuela primaria y a los centros de educación secundaria .

3) Actividades complementarias a la educación, de carácter puntual, en materia de música, teatro y artes plásticas en horario lectiu.

4) Actividades artísticas extraescolares en los centros de educación primaria y secundaria fuera del horario escolar.

5) Actividades de participación artística en los centros culturales y las instituciones de difusión artística de la ciudad .

6) Acciones de investigación, innovación y creatividad en base a un modelo de investigació/acció.
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